miércoles, 8 de julio de 2009



  • SECCION DE ARCHIVOS DE ESTA PAGINA Grupo Google de Victimolgia Haga click aqui


  • VICTIMOLOGIA HISTORIA Y CONCEPTOS BASICOS


  • TIPOLOGIAS VICTIMOLOGICAS


  • LA RELEVANCIA JURÍDICA DE LA VÍCTIMA


  • LAS VICTIMAS Y LAS TENSIONES QIE GENERA SU INTERVENCION CASO ESPAÑOL


  • VICTIMODOGMATICA

    De acuerdo con la Asociación de Expertos en Criminalística y Ciencias Forenses de Perú, la Victimodogmática constituye un punto de encuentro entre el movimiento victimológico y la dogmática penal derivada de la interacción delincuente – victima. El comportamiento de las victimas y su incidencia en la teoría jurídica del delito. La praxis de esta victimodogmática se podría resumir: algunas victimas contribuyen, bien de forma dolosa o imprudente, a la propia victimización, lo que puede influir en la responsabilidad criminal del delincuente hasta incluso erradicarla.

    Hay que estudiar cual es la participación de la victima en el hecho criminal. Ejempo; en la eutanasia hay disminución de la responsabilidad del delincuente. Lo que se intenta desde la victimodogmática es reinterpretar la dogmática jurídico – penal hacia planteamientos victimológicos.

    Critica a la victimodogmática:

    La principal viene en el sentido de que no se puede exigir una autoprotección victimal. Ej. Un hurto lo va a ser independientemente de la victima haya descuidado su situación.

    CONCEPTOS VICTIMOLOGCOS BÁSICOS

    Victimario: persona que produce el daño, sufrimiento o padecimiento a la victima, se podría identificar con el delincuente (en Criminología).

    Victimización: (en Criminología sería modus operandi) mecanismo o proceso en virtud del cual una persona llega a ser victima.

    1. ¿Es posible la autovictimización? Si, ej. que la persona se cree el daño ella misma o se ponga ella sola en esa situación.

    2. ¿Sería posible el castigo de la autovictimización? Si, ej. por estafas. El suicidio no es punible y la autolesión es impune.

    3. La autovictimización, en principio, no es punible, salvo a efectos anteriormente.

    Victimidad o factores victimogenos: conjunto de factores que predisponen a una persona o grupo de personas a ser víctima. (1) Endógenos, innatos de la persona, y (2) exógenos, adquiridos del exterior.


    TIPOS DE VICTIMIZACIÓN: VICTIMAS Y DELINCUENTES


    1. Según la naturaleza de la infracción podemos hablar de victimización antisocial y victimización criminal. La primera no es constitutiva de delito a diferencia de la victimización criminal que si lo es.

    2. Según la extensión del hecho:

    a. Directa: aquella victimización proyectada sobre la victima en sí. Ej. Atropello a alguien y lo lesiono.

    b. Indirecta: aquella que es consecuencia de la primera y recae sobre personas que tienen una relación estrecha con el agredido. Ej. La familia de la persona lesionada del ejemplo anterior.

    3. Según las personas: primaria, secundaria y terciaria.

    Se verán los diferentes tipos de victimización. Se dividen en genéricos, víctima, y otros delincuente.


    La victima:


    Siguiendo un criterio personal, se puede referir tres grandes tipos de victimización: la primaria, la secundaria y la terciaria:

    1. La victimización primaria: es aquella dirigida contra la persona o el individuo particular.

    2. La victimización secundaria: aquellos supuestos en los que la victima ha de rememorar los hechos en virtud de los cuales ha sido victimizada. Normalmente esta victimización secundaria se produce ante la administración de justicia, los cuerpos y fuerzas de seguridad… por ejemplo; cuando tiene que contar lo que ha sucedido.

    3. La victimización terciaria: es un concepto vago e impreciso pues engloba multitud de acepciones que en muchos casos no tiene nada que ver una con otra. Hay varias definiciones:
    4. Terceras personas que o padecieron el proceso victimar de manera directa, sino como testigos y padecen secuelas. Según el profesor seria una victimización primaria indirecta.

    5. Aquella dirigida al delincuente por el cumplimiento de la pena por la que ha sido condenado. Se entiende por las hipotéticas intimidaciones, vejaciones sufridas en prisión, el rechazo social cuando salga… el profesor también rechaza esta definición porque la entiende como victimización al delincuente. Esta última vendría referida a los familiares del delincuente y englobaría los padecimientos físicos y psicológicos que pagarían por parte de la sociedad debido a la vinculación familiar con el detenido. Según Morillas, si defendemos esta opción, igualmente podemos plantear la victimización terciaria habría que vincularla con los familiares, pero lo referente al delincuente o a los familiares del mismo habría que vincularlo como victimización del delincuente.

    El delincuente:

    Se reitera en esa idea paternalista vista anteriormente, criticada porque parecen planteamientos más del siglo XIX que del XXI.

    La victimización del delincuente comprendería la victimización del victimario. Algunos autores defienden esta victimización del delincuente, quizá uno de los que o han defendido con mas ímpetu es Landrove que parte de la consideración de que el delincuente es una victima institucional, es decir, el delincuente sería la victima de estructuras sociales injustas que le lleva a la comisión de hechos delictivos a través de los que intenta evadirse de la marginación; dicho en otras palabras, el delincuente va a delinquir por culpa de la sociedad, va a vivir en zonas marginales y la única manera que tiene de huir de la marginalidad es delinquiendo. Estaríamos en una sociedad enferma en la que habría un grupo dominante (los que tienen el poder) y luego unas capas marginales, aquí las capas marginales serian las victimas.

    ¿Qué forma se tiene para combatir esa delincuencia?

    Si el problema es de la sociedad la forma de contrarrestar la delincuencia es reformando la sociedad, pero esto es una utopía ya que en cualquier sociedad habrá una capa marginal como consecuencia de la propia inercia de la sociedad. El medio al que se acude para combatir esto es la pena de prisión, y estos autores entienden que el medio carcelario victimiza; sin embargo, este no seria el único medio que victimiza al delincuente, sino que habría otros medios de victimización que serían los siguientes:

    a. La victimización jurisdiccional. P. ej. Los errores judiciales, cuando se mete en prisión a un inocente. ¿En que supuestos seria útil la prisión? En algunos casos la prisión solo sirve para quitar de en medio al delincuente y para nada mas. Por ejemplo; ¿El pedofilo que consume material pornográfico infantil? meterlo en la cárcel no sirve de nada, cuando salga volverá a hacer lo mismo.

    Supuestos de intervención policial referida a supuestos de torturas y vejaciones que puedan sufrir los sujetos; aquí estamos en un estado garantista, democrático y de derecho, por tanto sería directamente una victima, es una victimización primaria, no una victimización del delincuente.

    Presencia de antecedentes policiales, en el sentido de que hay un mayor riesgo de futuras detenciones, es decir un sujeto con antecedentes tiene más probabilidad de sufrir futuras detenciones.

    b. Detención preventiva: estos sujetos afirman que la detención preventiva (la detención preventiva es una medida cautelar que se puede encontrar en el CPP victimiza igualmente que los medios anteriores.

    c. Victimización carcelaria: algunos autores victimológicos, como es el caso de Neuman, que entiende que el preso es una victima del sistema penal. ¿Cueles son los problemas o factores que inciden en esta victimización carcelaria?: (1) el hacinamiento: cuando por ejemplo, en una celda de 2 hay 3 sujetos, cuando se supera la capacidad de la prisión; (2) tratos vejatorios: tanto entre los presos como de los funcionarios a los reclusos; (3) dudosa alimentación; (4) agresiones sexuales; (5) drogas; (6) ley del terror: mafias dentro de la prisión.

    Victimización post penitenciaria, en el sentido de que la victimización del delincuente no concluye con su puesta en libertad, sino que continua con el rechazo social por la consideración de ex – recluso que arrastra.

    ESTADÍSTICAS VICTIMALES: ENCUESTAS DE VICTIMIZACIÓN Y SONDEOS.

    Se habla de dos grandes grupos de estadísticas victímales: encuestas de victimización y auto sondeos. ¿Qué son? Ambas son una fuente de información real sobre el delito. En primer lugar, las encuestas de victimización las definimos como unos cuestionarios estructurados en los que se realizan diversas preguntas a las victimas de un delito sobre el hecho criminal concreto y sus consecuencias, p. ej. Circunstancias en que se produjo, relación con el autor, perfil del agresor, perfil de la victima… también se pueden incluir hechos posteriores al delito como si fue bien atendido en comisaría, bien informado… ¿Qué se pretende medir con las encuestas de victimización? Se pretende medir:

    1. El índice de victimización.

    2. La eficacia de los programas de prevención.

    3. las características típicas del hecho delictivo.

    4. El modus operandi más frecuente.

    5. La eficacia de los aparatos judiciales: como el tiempo que tarde en recibir indemnización, si se tomaron medidas cautelares…

    6. Nuevas medidas de política criminal para actuar y prevenir el delito: se trataría de un estudio pormenorizado del fenómeno criminal y sus consecuencias bajo la perspectiva de la victima.

    Los autosondeos son un tipo de cuestionarios consistentes en preguntar de forma anónima a un porcentaje representativo de la población objeto de estudio cuestiones relacionadas con su participación o conocimiento de un hecho criminal o antisocial. El problema que tienen los autos sondeos es la fiabilidad.

    Diferencia entre auto sondeos y encuestas de victimización? las encuestas de victimización serán rellenadas por victimas del hecho delictivo que estemos midiendo. En el auto sondeo no es necesario que la persona sea victima, aquí interesan las que son victimas y las que no, será cualquier persona porque también interesa el valor absoluto 0. Para que la encuesta de victimización sea mas fiable y menos traumática, también la puede rellenar una persona de apoyo que conteste las preguntas con o por ella. Suelen ser personas que están en centros.

    TENDENCIAS DE LA VICTIMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

    Se refieren aquellas líneas por las que se ubica la victimología, su campo de intervención. Estas líneas se pueden resumir en cuatro:

    1. Expansionismo activo y práctico que consiste en una consolidación de los estudios victimológicos en detrimento de los postulados teóricos. Estudiar a la victima conforme a estudios empíricos y dejar al margen las teorías.

    2. Mayor atención a las necesidades de la victima manifestadas a través de encuestas de victimización. Tenemos los estudios, vamos a subsanar los déficit de las victimas. Estas necesidades se suelen enfocar en tres ideas:

    a. La asistencia post victimización.

    b. El ámbito de resarcimiento.

    c. La compensación.

    3. El reconocimiento de los derechos victímales

    4. La consolidación de la victimodogmática.

    ARTICULOS

  • Hacia una Politica Victimal: El caso de los Alimentos Transgenicos de Juan Pablo Galeano Rey


  • VICTIMAS LEY DE JUSTICIA Y PAZ

  • Balance de la Aplicación de la “Ley de Justicia y Paz”



  • SENTENCIA No. C-370/2006


  • Las cortes interamericana y europea desde una perspectiva comparada


  • LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: CAMINO HACIA UN TRIBUNAL PERMANENTE


  • Recursos jurisdiccionales para las víctimas de violaciones del derecho internacional humanitario


  • LEY 975 de 2005


  • DOCUMENTOS BÁSICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO










  • El director para las Américas de Human Rights Watch JOSE MIGUEL VIVNACO, sobre el informe donde la entidad denuncia la interferencia y presión de Uribe hacia las instituciones de justicia en Colombia.







    FALSOS POSITIVOS



  • "Body count mentalities" Colombia’s "False Positives" Scandal, Declassified. Documents Describe History of Abuses by Colombian Army.National Security Archive Electronic Briefing Book No. 266



  • VICTIMAS DE GLIFOSATO









    GLIFOSATO DIAGNOSTICO CIENTIFICO ARGENTINA










    DEBATE UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
    Seguridad, Parapoltica, Falsos Positivos









    LA VICTIMOLOGIA NO PENAL

  • NANOTECNOLOGIA Y AGRICULTURA


  • VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO


  • RESPONSABILIDAD POR EL DESPLAZAMIENTO


  • CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA


  • APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGIA EN LA AGRICULTURA


  • BIOTECNOLOGIA AGRICOLA, PROMESAS Y CONFLICTOS


  • INTRODUCCION A LA BIOTECNOLOGIA


  • ORGANISMOS MODIFICADOS GENETICAMENTE, CONSUMIDORES Y MEDIO AMBIENTE


  • PLANTAS Y ALIMENTOS TRASGENICOS


  • ECOPORTAL TRANSGENICOS



  • OTROS ENLACES DE INTERÉS


    PAGINA DERECHO Y BIOTECNOLGIA

  • Haga clik aqui


  • PAGINA BIOLOGIA SINTETICA

  • Haga clik aqui


  • NANOTECNOLGIA Y POLITICAS PUBLICAS

  • Haga clik aqui


  • COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE

  • Haga clik aqui


  • CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA

  • Haga clik aqui


  • MONSANTO ESPAÑA
    http://www.monsanto.es/

    MONSANTO ARGENTINA
    http://www.monsanto.com.ar/h/home.html

    BIOTECNOLOGIA AGRICOLA
    http://agrarias.tripod.com/biotecnologia.htm
    .
    ISAAA WEB
    http://www.isaaa.org/

    VICTIMIZACION FARMACEUTICA



  • PAGINA JUAN PABLO GALEANO REY Haga click aqui



  • clasificados gratis